El Ayuntamiento de Baena promociona en FITUR el Castillo de Baena como un “recurso turístico de primer orden”

El Ayuntamiento de Baena promociona en FITUR el Castillo de Baena como un “recurso turístico de primer orden”

20 Ene 2018
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha presentado esta mañana en FITUR un vídeo promocional que ensalza al Castillo de la Almedina como un “recurso turístico de primer orden” y que sirve para completar una amplia oferta cultural y patrimonial en la que también sobresalen el yacimiento íbero-romano de Torreparedones o la Cueva del Yeso.

Además de poner en valor el Castillo, el alcalde, que ha estado acompañado por los concejales Lola Cristina Mata, José Antonio García y Manuela López, ha enumerado las diferentes apuestas de futuro para atraer turistas y fomentar así una mayor generación de riqueza y empleo en la ciudad.

Entre estos recursos se encuentran la Almedina, el Museo Histórico y Arqueológico, el Museo del Olivar y el Aceite, las diferentes parroquias o el Convento de Madre de Dios, una oferta cultural y patrimonial a la que hay que sumar otras propuestas naturales y de ocio como la Vía Verde, las lagunas y humedales o el Pantano de Vadomojón en Albendín.

Rojano también participó ayer en una acción promocional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena en el stand de Córdoba, así como en la presentación de la ruta Caminos de Pasión de un Sendero Europeo de Gran Recorrido y distintas acciones de promoción de la Cuaresma y la Semana Santa de Baena y el resto de municipios que la integran.

“La Baena que mirando al pasado, mira a su futuro”

El documental presentado por el primer edil durante la exposición de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz-Campiña Este –en presencia de la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde– hace un recorrido histórico del Castillo de Baena desde su construcción en el siglo VIII, durante los primeros años de presencia musulmana en la Península Ibérica.

Además de sus distintos usos como fortaleza defensiva, edificio palaciego residencial de familias nobles, usos militares durante la guerra civil y albergue de depósitos de agua, el vídeo también hace mención al patio de armas, la torre de las Arqueras, la torre de los Secretos, la puerta del Campo, la torre Este o la torre de los Cascabeles.

Fue con la llegada del siglo XX cuando el Ayuntamiento de Baena asumió su conservación a través de diferentes campañas arqueológicas. Gracias al proyecto de restauración iniciado en el año 2009, tras su apertura a visitantes ya ha sido galardonado como el mejor proyecto arquitectónico en la categoría Architecture+Preservation de los prestigiosos premios Architizer A+Awards 2017.
Categorías: 
Turismo
Actualidad
Albendín

Atrás