Ayuntamiento de Baena

Ciudad del olivar y el aceite

Inicio > Información turística > Albendín > Turismo en Albendín

Turismo en Albendín

En Albendín se pueden visitar distintos lugares de interés como el Parque, un oasis para el paseo, ocio y disfrute de albendinenses y visitantes. En el mismo también está La Noria, construida por el artesano local Juan Antonio Hinojosa Reyes, reproducción de las antiguas norias árabes. Cuenta también con parque infantil, una zona de recreo para los más pequeños.

Calle Castro

Calle CastroLa calle Castro, calle angosta y coronada con arcos de medio punto de ladrillo con imágenes de la Virgen y de Jesús Nazareno. Es una de las calles más antiguas del pueblo. En ella se encuentra la Casa de la Hermandad del Santo Sepulcro, así como se están finalizando las obras de la Casa de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y futuro Museo de Semana Santa.

La iglesia de Santa María de AlbendíIglesia Sta. María de Albendínn

Fundada por los Duques de Sessa el 29 de noviembre de 1788. En ella se encuentran todas las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Albendín y preside la patrona, la Virgen de Albendín, que sale en procesión cuatro veces al año, el día 8 de septiembre, día de Fiesta Local; el 15 de agosto, el 2 de febrero y el Domingo de Resurrección. La leyenda cuenta que en el siglo XV se apareció a unos soldados enviados por el Conde de Altamira. Se le reconocen milagros importantes como el realizado a principios del siglo XVII, cuando los albendinenses, azotados por la enfermedad del cólera la sacaron en procesión un 15 de agosto y desde entonces no hubo más muertes por esta enfermedad.

Plaza Juliana Lara "La Partera"

Situada junto a la Iglesia Santa María de Albendín, es el lugar más idóneo para observar La Cruz en todo su esplendor. Debe su nombre a Juliana Lara,"la partera", vecina del pueblo, apodada así porque asistió en el parto a muchas mujeres. Juliana murió el 6 de Febrero del año 1963 a los 85 años de edad dejando tras de si una grandiosa obra social y humanitaria, trayendo al mundo a la mayoría de los niños de Albendín. Nunca puso preció a su trabajo, siembre cobraba la voluntad, e incluso en ocasiones que atendía partos de familias muy humildes se negaba a percibir dinero alguno.

Plaza Juliana Lara

 

La Noria de Albendín

La Noria Fluvial, situada en el parque municipal en el Río Guadajoz, es replica de las norias árabes. Fabricada por el artesano Juan Antonio Hinojosa Reyes y nombrada monumento de interes Hidraulico Andaluz, empezó a funcionar en 1986 como objeto de ornamentación del Guadajoz a su paso por el parque, dando lugar a la bella estampa que la rueda deja en Albendín. 

Noria de AlbendínNoria de Albendín tras la última reforma

 

La Cruz

Regio monumento a Cristo Redentor, bendecido el 19 de marzo de 1961.
La Cruz que preside el pueblo, construida según maqueta del artista cordobés Pedro Martínez, fue realizada por el maestro de obras local Cecilio García. Mide 12 metros de altura y se levanta sobre un pedestal natural de 10 metros.

La Cruz de Albendín

 

Parque de Albendín

A lo largo del parque de Albendín podemos encontrar grandes zonas de paseo y ocio donde disfrutar de los paisajes que la naturaleza nos ofrece. En este paseo se puede disfrutar de los quejidos graves y armoniosos de la Noria, símbolo del pueblo.

Parque de AlbendínParque de AlbendínParque de AlbendínParque de Albendín

 

El Pozo de la Plata

Es uno de los antiguos pozos que quedan en Albendín donde se recogía el agua. Situado en la carretera de Albendín-Martos, fue recuperado en 1996 y convertido en zona de recreo y descanso.

Pozo de la PlataPozo de la Plata

 

El embalse de Vadomojón

Inaugurado en el año 1998, cuenta con una capacidad de 163 hectómetros cúbicos y 782 hectáreas de superficie y es uno de los más importantes de la cuenca del Guadalquivir. Alberga una importante población de peces, de hecho es uno de los lugares más apreciados por los amantes de la pesca. El Club Deportivo de Pesca Continental Al-Naura, creado en 2001, está realizando una gran labor del deporte de la pesca, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Baena y Albendín, adquiriendo al mismo tiempo un claro compromiso medioambiental de respeto por el entorno. Desde Albendín se llega por la calle Luque.

Embalse de Vadomojón

 

Monumento al Hortelano

El pueblo de Albendín quiere, con este conjunto escultórico, reconocer el trabajo que realizaron en el municipio hace años los hortelanos, construyendo las norias que proporcionaron el regadío a las fincas de la zona.

Monumento al hortelano

 

 

 

Excmo. Ayuntamiento de Baena

Plaza Constitución, 1. 14850 Baena Córdoba. Correo-e: prensa@ayto-baena.es

Teléfonos: 957 66 50 10 / 957 66 50 78 - Fax: 957 67 11 08

Advertencia Legal  -  Política de Privacidad

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Validador XHTML 1.0 de la W3C

Accesibilidad