Catalogo de Servicios

 
Corporacion

CATALOGO DE SERVICIOS AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Baena, para la gestión de los intereses del municipio, promueve toda clase de actividades y presta cuantos servicios públicos considera necesarios para mejorar y satisfacer las aspiraciones de sus ciudadanos.

Ejerce dichas competencias conforme a los términos establecidos en la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normativa concordante. En la tabla que bajo se reseña se detallan los principales servicios que el Ayuntamiento de Baena presta, los cuales sobrepasan el ámbito mínimo competencial que marca la normativa, realizando actividades complementarias propias de otras administraciones públicas pero que, en razón del criterio de proximidad que este Ayuntamiento tiene como objetivo y subsidiariedad, asume otras demandas que la población le exige, como son las relativas a educación, la cultura, promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad, etc…

AREA DE ALCALDIA – PROTOCOLO

OBJETIVOS: El servicio de Alcaldía-Protocolo tiene como objetivo principal la coordinación y organización de los diferentes actos y eventos municipales, así como la gestión de las agendas del Alcalde y Equipo de Gobierno, atendiendo la demanda de los ciudadanos. Coordina la disponibilidad y control del uso de las Salas Municipales.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

SERVICIOS QUE PRESTA.

1.        Gestión de las peticiones de citas de los ciudadanos con el Alcalde.

2.        Gestión de las peticiones de citas de los ciudadanos con los diferentes Delegados Municipales.

3.        Convocatoria de ruedas de prensa.

4.        Comunicados a los medios de comunicación.

5.        Comunicación de la Alcaldía-Presidencia.

6.        Control de las actividades de las distintas delegaciones.

7.        Control de asistencia de la Corporación a distintitos actos.

8.        Organización de Galas.

9.        Recepción de visitas oficiales, institucionales y ciudadanos.

10.      Cesión de las diferentes salas, salones y espacios de los que dispone el Ayuntamiento.

 

 

AREA DE SERVICIOS GENERALES

OBJETIVOS: Prestar y facilitar al ciudadano lo servicios que en diferentes ámbitos son competencia del Ayuntamiento, garantizando el cumplimiento de la legalidad en los procedimientos que se instruyen desde este área y de cuando sea requerido conforme a norma.

DIRECCIÓN: Pza. Constitución nº1

CONTACTO: 957 66 50 10 - secretaria@ayto-baena.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

SERVICIOS QUE PRESTA

FE PÚBLICA:

1. Preparar los asuntos que han de ser incluidos en las sesiones de los órganos colegiados Municipales decisorios y consultivos.

2. Asistir a las sesiones de los órganos colegiados decisorios y consultivos, así como elevar las actas. Custodiarlas y emitir certificaciones, notificaciones y comunicaciones de los acuerdos.

3. Velar por la trascripción de las actas, autorizadas y conformadas, en el Libro de Actas.

4. Actuar como fedatario público de la/s empresa/s pública/s.

5. Disponer que en la vitrina y tablón de anuncios se fijen los que sean preceptivos.

6. Supervisar e impulsar el desarrollo y actualización del Inventario Municipal de Bienes.

7. Responsabilizarse de la llevanza y custodia de: Registro de Intereses de los miembros  de la Corporación e Inventario Municipal de Bienes.

8. Dirigir y marcar las directrices de funcionamiento del Registro General.

9. Dirigir y marcar las directrices de funcionamiento del Padrón Municipal, así como autorizar las Certificaciones derivadas.

ASESORAMIENTO LEGAL:

1 . Emitir informes jurídicos preceptivos.

2. Informar acerca de aspectos legales en las sesiones de los órganos colegiados a que asista,  cuando se le requiera o cuando se trate alguna cuestión sobre cuya legalidad pueda dudarse.

3. Emitir informes previos en aquellos asuntos en los que surja la necesidad de resolver cuestiones técnico-jurídicas.

4. Prestar asesoramiento al Alcalde, Concejales y personal municipal.

5. Emitir informes y realizar propuestas de resolución en expedientes relativos al derecho a la  información de los Concejales y del control y fiscalización de los Órganos de Gobierno.

6. Acompañar a la Presidencia o a miembros de la Corporación, en calidad de asesor, a la firma de documentos municipales en Notarías, y si se lo solicitan en visitas a autoridades,

 asistencia a  reuniones, etc.

SERVICIOS GENERALES:

1.        Expedientes de responsabilidad patrimonial.

2.        Expedientes sancionadores.

3.        Licencias animales potencialmente peligrosos.

4.        Autorizaciones deportivas.

5.        Autorizaciones espectáculos públicos.

6.        Requerimientos por daños en bienes municipales

7.        Contenciosos.

8.        Expedientes bodas civiles.

9.        Atención al ciudadano.

10.      Ofertas de Empleo Público.

11.      Relación de Puestos de Trabajo.

12.      Plantilla Presupuestaria.

13.      Control de ausencias.

14.      Oferta de Empleo de carácter temporal.

15.      Orientación e inserción laboral.

16.      Planes de Empleo y Bolsa de trabajo.

17.      Planes de Formación.

18.      Gestión de la contratación, elaboración de contratos, nominas y seguridad social.

19.      Seguros.

20.      Contratación administrativa.

21.      Entrada de vehiculo a través de aceras y reserva de la Vía Pública.

22.      Gestión de la correspondencia de entrada al Ayuntamiento.

23.      Gestión del Padrón Municipal de Habitantes.

24.      Notificaciones.

25.      Archivo Municipal.

 

AREA DE URBANISMO, MEDIO AMBIENTE - INFRAESTRUCTURAS Y MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD

 

OBJETIVOSPrestar y facilitar al ciudadano los servicios que, en materia urbanística son competencia del Excmo. Ayuntamiento de Baena.

DIRECCIÓN: C\ Mesones nº8

CONTACTO: 957 66 50 20 - urbanismo@ayto-baena.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

SERVICIOS QUE PRESTA

1.        Tramitación, Gestión y Resolución de Solicitudes.

2.        Certificaciones.

3.        Licencias de Obra Menor.

4.        Licencias de Obra Mayor.

5.        Proyectos de Actuación.

6.        Declaraciones de Innecesariedad.

7.        Licencias de Agregación y Segregación.

8.        Licencias de Primera Ocupación.

9.        Licencias de Actividades.

10.      Cedulas Urbanísticas.

11.      Proyectos de Urbanización.

12.      Servicios de Planeamiento.

13.      Ocupación de terrenos de uso publico local.

OBJETIVOS INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD

Prestar y facilitar al ciudadano los servicios que, en materia infraestructura y mantenimiento son competencia del Excmo. Ayuntamiento de Baena.

1.        Mantenimiento de la vía publica.

2.        Mantenimiento de los parques y jardines.

3.        Mantenimiento de la red de alumbrado público.

4.        Mantenimiento de las instalaciones

5.        Servicios de limpieza.

6.        Servicios funerarios.

 

 

SERVICIOS ECONOMICOS-COMPRAS

 

OBJETIVOSControl y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y la contabilidad pública. Tesorería Municipal y servicios catastrales.

DIRECCIÓN: Pza. Constitución nº1

CONTACTO: 957 66 50 10 - intervencion@ayto-baena.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

SERVICIOS QUE PRESTA.

1.   Información y gestión tributaria.

2.  Fiscalizar actos, documentos o expedientes que dé lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial.

3 . Intervenir formalmente la ordenación del pago y su ordenación material.

4. Comprobar formalmente la aplicación de las cantidades destinadas a obras, suministros, adquisiciones y servicios.

5. Recepcionar, examinar y censurar los justificantes de los mandamientos expedidos a justificar, reclamándolos a su vencimiento.

6. Intervenir los ingresos y fiscalizar todos los actos de gestión tributaria.

7. Expedir certificaciones de descubierto contra deudores por recursos, alcances o descubiertos.

8. Emitir informes, dictámenes y propuestas que en materia económico-financiera o presupuestaria le hayan sido solicitadas.

9. Dirigir la contabilidad del Ayuntamiento.

10. Realizar informes de certificación de existencia de crédito.

11. Informar y tramitar expedientes diversos en materia económico-financiera o presupuestaria.

12. Elaborar el expediente de aprobación, ejecución y liquidación del presupuesto del Ayuntamiento, así como de la cuenta general.

13. Actuar como vocal en la Mesa de Contratación.

14. Asistir a las reuniones de los órganos colegiados cuando es requerido.

15. Rendir la cuenta general a la sindicatura de cuentas.

16. Encargarse de la redacción y actualización de ordenanzas municipales en materia económica.

17. Seguimiento de subvenciones.

18. Tramitar expedientes de compras.

19. Tributos municipales, IBI, Plus Valia,

20. Punto de información catastral.

21.- Recaudación e Inspección

22. Liquidación de impuestos.

23. Ocupación de vía publica.

24. Licencias mercado y mercadillo.

25.- Manejo y custodia de fondos.

 

AREA DE SERVICIOS SOCIALES

 

OBJETIVOS: La prioridad de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Baena es facilitar a los ciudadanos el acceso al sistema de los servicios sociales y garantizar una respuesta a sus necesidades.

DIRECCIÓN: C\ Coro nº21

CONTACTO: 957 67 19 26 / 957 69 18 91 - servsociales@ayto-baena.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 previa CITA en los teléfonos indicados

SERVICIOS QUE PRESTA

1.        Información al ciudadano en materia de Servicios y ayudas sociales.

2.        Tramitación de las solicitudes para el programa de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

3.        Información y tramitación de ayudas económicas a las familias.

4.        Información y tramitación de ayudas de emergencia social.

5.        Programas comunitarios.

6.        Intervención familiar. ETF.

7.        Programa de absentismo escolar.

8.         Tramitación de solicitudes de Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco.

9.        Tramitación de solicitudes de vacaciones para tercera edad.

10.      Asesoramiento jurídico a la mujer.

11.      Orientación laboral a la mujer.

12.      Rehabilitación municipal.

13.      Plan Municipal de vivienda.

 

AREA DE DEPORTES

OBJETIVOSLa promoción deportivo y desarrollo de la educación física de la población de Baena, así como de las prácticas deportivas de carácter aficionado. La promoción de las instalaciones deportivas, así como su mantenimiento, conservación y reparación .

DIRECCIÓN: C\ Salvador Muñoz nº 44

CONTACTO: 957 67 08 45 - deportes@ayto-baena.es

HORARIOS

PISCINA CUBIERTA: De lunes a viernes de 09:30 a 13:00 (NADO LIBRE: 11:00 a 13:00 y 18:30 a 21:30)

OFICINA: De lunes a viernes de 09:00 a 13:30  y 17:00 a 20:00

INSTALACIONES: 

- De lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y 17:00 a 22:45

- Sábados: 09:00 a 13:00 y 17:00 a 20:45

- Domingos y festivos: 09:00 a 13:00

ALQUILERES: 

- De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y 17:30 a 22:35

- Sábados: 09:00 a 13:00 y 17:30 a 20:30

- Domingos y festivos: 09:00 a 13:00

 

SERVICIOS QUE PRESTA

1.        Oferta de actividades deportivas a los ciudadanos.

2.        Reserva de las instalaciones deportivas.

3.        Subvenciones de carácter deportivos a clubes y entidades deportivas.

4.        Plan anual de deporte local.

5.        Planificación de las actividades y eventos deportivos anuales.

6.        Escuelas deportivas.

7.        Cursos de natación.

8.        Promoción del Deporte.

9.        Instalaciones deportivas.

 

AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA, PROTECCIÓN CIVIL Y TRÁFICO.

 

OBJETIVOSGarantizar la seguridad de los ciudadanos de Baena, velar por el orden y buen comportamiento cívico, atender las urgencias y regular el tráfico.

DIRECCIÓN: C\ Coro nº21

CONTACTO: 957 69 14 44 - policia@ayto-baena.es / alcaldia@ayto-baena.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: Horario ininterrumpido

SERVICIOS QUE PRESTA.

1.        Policía Local.

2.        Emergencias.

3.        Asistencia a victimas.

4.        Voluntariado de situaciones que lo requieran.

5.        Seguridad.

6.        Educación vial.

7.        Movilidad.

 

AREA DE BIENESTAR SOCIAL

OBJETIVOSSatisfacer la demanda cultural, turística, saludable y educativa de la sociedad baenense. Mostrar el gran patrimonio histórico-cultural de Baena.

DIRECCIÓN: C\ Virrey del Pino nº 5

CONTACTO: 957 67 17 57 - delecultura@ayto-baena.es / turismo@ayto-baena.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 previa CITA en los teléfonos indicados

SERVICIOS QUE PRESTA.

1.        Yacimiento Arqueológico de Torreparedones.

2.        Escuela municipal de Idiomas.

3.        Teatro Municipal.

4.        Fundación de Juan Alfonso de Baena.

5.        Biblioteca Municipal.

6.        Banda Municipal de Música.

7.        Salud Escolar.

8.        Promoción de la Salud.

9.        Información al consumidor.

10.      Museo Histórico.

11.      Museo del Aceite.

12.      Cueva del Yeso.

13.      Drogodependencias.

14.      Oficina Municipal de Turismo.